domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Cuándo la insistencia se convierte en acoso?

El diario El País en su edición digital de hoy, 9 de diciembre,  inserta un reportaje sobre el acoso telefónico al moroso. A él les remito por si alguno de vds. desea consultarlo. El País
Habla de que las agencias de cobro insisten una y otra vez con llamadas a los supuestos morosos que tienen en sus listas. Unas hasta llaman a familiares, vecinos y amigos. Cosa que creo que es ilegal y así lo defiende el articulista.
Yo me siento acosado telefónicamente y no por una agencia de morosos, que creo que no soy, si no por, en primer lugar, las compañías telefónicas con las que no tengo contratado el servicio. Pese a haberles dicho más de una vez que no quiero cambiarme, su insistencia es tal que raro es el día en el que no recibo una o dos llamadas de esas, excepto los festivos.
Ayer hablaba sobre el tema con un familiar y él tiene contratado el servicio con otra compañía distinta a "la mía", quien le llama es "mi compañía"
A estas llamadas se suman las de las empresas que preguntan por la señora de la casa, otras citan mi nombre para intentar venderme algo, así que estoy hasta ........ (pongan vds. lo que quieran, yo no puedo porque me cierran el blog) de las llamadas a horas intempestivas para estos fines.
¿Quien ha facilitado mi nombre a esa empresa para que me llame? Quizás yo mismo al pulsar aceptar en alguna página web sin haber leído las condiciones del servicio. Así que mucho cuidado al pulsar en aceptar. Otras veces cuando mando mis datos para participar en algún sorteo o que me hacen un regalo pero no leo la letra pequeñísima que, cuando es en televisión, pasa a velocidad de vértigo por la parte de abajo de la pantalla. En algunos casos me dicen que ellos pueden ceder mis datos a otras empresas para fines....... 
Hace unos días me di cuenta antes de "Aceptar" un servicio en mi móvil pues me decía que les autorizaba para rastrear mi posición, vamos que nada más encender mi móvil ellos saben donde estoy. Pueden suponer que no acepté. Y no formo parte de esa red social. De eso hablaré otro día.
Supongo que alguien se dedicará a hacer negocio con bases de datos personales y hasta que se intercambien datos unos con otros.
Creo que es necesaria una regulación del uso de los datos personales mucho más efectiva que la que hay ahora, por ejemplo poder borrarme de esa lista con la misma facilidad que me doy de alta, pero parece ser que eso por ahora habrá que aparcarlo, pues nuestros gobernantes están más preocupados con contentar a "los mercados" que a los ciudadanos, que al paso que vamos perderemos hasta eso para pasar a ser súbditos .... de los mercados, por supuesto.

2 comentarios:

  1. ¿Será casualidad? Desde que publiqué esta entrada no me han vuelto a llamar ofreciéndome nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi gozo en un pozo. Parece que sólo ha sido un descanso por Navidad. Ya han vuelto a las andadas

      Eliminar