domingo, 8 de noviembre de 2009

El trabajo oculto de una hermandad




8 de noviembre de 2009
Tati
Cuando esta tarde, a las 18,30 la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias aparezca por la puerta principal de la catedral accitana, muchas horas de esfuerzo e ilusión de bastantes personas habrán quedado atrás. Personas anónimas a las que sólo les mueve su amor por Nuestra Madre y Patrona.
Aparte de las que integran la Junta Directiva, hay otras que van haciendo un trabajo desconocido para muchos, pero que sin él nada se podría realizar. Vamos a relatar lo que se hace desde que la imagen de la Virgen es bajada de su camarin hasta que vuelve allí dos semanas después.

En primer lugar hay que limpiar el trono a fondo ya que durante un año recoge mucho polvo por muy bien tapado que esté. Después se procede a bajar y limpiar la imagen con sumo cuidado, trabajo que sólo es recomendable hacer por manos expertas para no deteriorarla. A continuación se coloca la canastilla o peana en el trono. Mientras, otras personas comienzan la ardua tarea de colocar y apretar todos los tornillos que lleva estando situados algunos en huecos de difícil acceso y en el que hay que trabajar en posturas incómodas.
Fijados todos los tornillos llega el momento más delicado y es el de colocar la imagen en el trono. Se tiene que hacer por pocas personas, a pesar de su mucho peso, ya que el espacio para moverse entre la crestería es escaso . Esta operación se salda con pequeños percances de dedos magullados.

La colocación de la corona de diario, que ha sido abrillantadada tambien, tiene sus problemas ya que no siempre ajusta como sería de desear. Después hay que colocar la cruz y fijarla en el mecanismo que permite que,en algunos tramos, pueda ser bajada para superar el arco de salida de la iglesia de San Diego y hasta hace unos años el arco de la plaza de las Palomas y, aunque no lo parezca, el montaje es muy laborioso pero quien lo lleva realizando año tras año lo hace casi a ojos cerrados.
Donde siempre se discrepa es en la forma de colocar el sudario en la cruz y algunas veces hay que pedir opiniones a los presentes para ver la forma en que mejor queda. En alguna ocasión se ha recurrido a fotos de años anteriores, y es que a unos les gusta de una forma y a otros de otra. El consenso siempre impera.
Las faldetas que tapan los zancos también tienen su secreto para que queden uniformemente en los cuatro costados.
Todo este trabajo hay que deshacerlo porque al llegar a la catedral hay que trasladar la imagen hasta el altar mayor donde permanecerá durante la septena. El domingo de su festividad hay que volver a realizar el mismo trabajo anteriormente descrito una vez finalizada la misa de pontifical, sobre las dos de la tarde. En poco menos de cuatro horas hay que dejarla lista para el desfile procesional para que aparezca radiante ante los ojos de los miles de accitanos que la esperamos en la placeta de la Catedral para acompañarla fervorosamente a su templo.
Tras tres horas justas de procesión llega a su templo de San Diego y es colocada en el lateral derecho hasta el martes siguiente, día en el que proceden a desmontar, guardar y ubicar en su sitio cada uno de los enseres y herramientas utilizadas en este proceso.
Vaya por ello mi reconocimiento a todas estas personas que sin usar traje de etiqueta ni querer salir en las fotos y videos, hacen que, año tras año, los accitanos y devotos de otros lugares contemplemos a nuestra Excelsa Patrona por las calles de Guadix con todo el esplendor que podemos darle pero que no es ni con mucho el que Ella se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario